Coronavirus: declarado una pandemia

Dr. Andrés Ramírez

Promesas bíblicas

Las siguientes son algunas de las tantas promesas bíblicas que podrán utilizar quienes deseen practicar el Ejercicio Psicosomático de la Escritura (E.P.E.): "Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído...

Después de varios meses de lucha contra el virus Covid-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección endémica, dándonos a entender que será parte de nuestro día a día, como la influencia estacional, VIH, el sarampión, la varicela, la tuberculosis, entre otras muchas enfermedades infecciosas.

Estamos ante una situación en la que tristemente, el que no logre estar en buenas condiciones de salud estará en riesgo de enfermarse y hasta perder la vida. Podemos perder amigos y familiares, y tendremos que aprender a afrontar la situación. Esto se llama RESILIENCIA.

La resiliencia implica que somos afectados por el estrés o la adversidad (como es esta pandemia), pero somos capaces de superarlo y salir fortalecidos. Esta capacidad puede ser desarrollada y promovida.

“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en escasez, y sé vivir en abundancia; en todo y por todo he aprendido el secreto, lo mismo de tener hambre, lo mismo de tener abundancia que padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses. 4:11-13).

La vida seguirá y tenemos que continuar adelante, afrontando lo que se aproxime con la suficiente capacidad de sobreponernos a este virus y los que vendrán más adelante, que al parecer serán más virulentos.

Ya se anunció que habrá una reapertura escalonada de las actividades, los casos no cesarán e incluso habrá contagios masivos (y sí, la contingencia sirvió para aprender cómo debemos cuidarnos), se nos esconderá las cifras tal y como lo han hecho hasta ahora para no entrar en pánico y la vida continuará.

¿Qué nos quiere decir esto? Mejora tu calidad de vida, CUIDA TU CUERPO, sobre todo tu MENTE, aliméntate sanamente, sé más limpio y sano en todo aspecto, evita los vicios y haz ejercicio. Todo ello no nos garantiza que no seremos infectados eventualmente, pero nos da mayor posibilidad al afrontarlo.

Necesitas aprender y seguir el programa: Quiero vivir sano, que consiste en practicar hábitos que te pueden mantener sano y en buenas condiciones de salud.

Estos son los medios de Dios, y que al usarlos tendremos buena salud.

“Hay muchas maneras de practicar el arte de sanar; pero hay una sola que el cielo aprueba. Los remedios de Dios son los simples agentes de la naturaleza, que no recargarán ni debilitarán el organismo por la fuerza de sus propiedades. El aire puro y el agua, el aseo y la debida alimentación, la pureza en la vida y una firme confianza en Dios, son remedios por cuya falta millares están muriendo; sin embargo, estos remedios están pasando de moda porque su uso hábil requiere trabajo que la gente no aprecia. El aire puro, el ejercicio, el agua pura y un ambiente limpio y amable, están al alcance de todos con poco costo; mientras que las drogas son costosas, tanto en recursos como en el efecto que producen sobre el organismo” (Consejos sobre el régimen alimenticio, 355.2).

 

Recuerda que las promesas de Dios de cuidarte, son condicionadas:

“Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios—dijo—, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las de los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador” (Éxodo 15:26).

 

Cuando el pueblo cumplió estas condiciones, se le cumplió la promesa. “No hubo en sus tribus enfermo” (Salmo 105:37).

No es solo OIR, sino también GUARDAR LA VOZ DE DIOS, SUS MANDAMIENTOS Y SUS ESTATUTOS.

Los tiempos ya cambiaron y nos esperan situaciones donde tendremos que aprender a vivr con ellas en una forma positiva. Adaptémonos a una nueva manera de Vivir. De allí la importancia de aprender a tener un estilo de vida para vivir sano y no morir en un hospital sufriendo una triste agonía.

 

Dr. Andrés Ramírez

Otros temas de interés

Para leer más.

Promesas bíblicas

Promesas bíblicas

Las siguientes son algunas de las tantas promesas bíblicas que podrán utilizar quienes deseen practicar el Ejercicio Psicosomático de la Escritura (E.P.E.): "Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído...

leer más
Por qué se enferman las personas

Por qué se enferman las personas

En los años que llevo trabajando como médico, he aprendido, a través de los pacientes, valiosas enseñanzas las cuales quisiera compartir contigo, esperando que te sean de ayuda como a mí lo ha sido, ya que hay múltiples factores que inciden para que nos enfermemos,...

leer más